El Servicio

SERVICIO QUE PRESTAMOS

Como es bien sabido uno de los déficit de la Estructura Económica en España es la escasa dimensión de nuestras empresas.

Este hecho es consecuencia de múltiples factores, pero quizá uno de los más importantes sea la dificultad histórica que han tenido nuestras pequeñas, incluso medianas empresas, para acceder a la contratación pública. Más grave aun es la situación para personas físicas y microempresas cuya capacidad de acceso al contrato público ha quedado totalmente truncada por las disposiciones legales.

El Sector Público tiene un gran peso en España y fuerte influencia en la economía privada. Concursos por valor de más de 10.000 millones de euros se publican anualmente por las diversas administraciones, pero esta es una tarta que se divide en muy pocas porciones y se comen muy pocos protagonistas, prácticamente en exclusiva las más grandes empresas.

Es cierto que finalmente buena parte de este negocio termina gestionado por pymes y autónomos, pero a través de una cadena perversa de subcontratación que sólo aleja el control público, precariza la calidad del servicio, temporaliza el empleo y aumenta riesgos en el ámbito de la seguridad laboral, así cómo reduce la rentabilidad de todas las entidades que participan en el proceso.

Conscientes de esta situación y ante la necesidad de acercar posiciones, por una parte la Administración Pública ha avanzado en una nueva legislación inspirada en las normas europeas que parece puede permitir una mayor transparencia y simplificación de trámites, y por otra desde los sectores sociales organizativos se avanza en el uso de figuras como las Agrupaciones de Interés Económico para fortalecer el tejido asociativo y posibilitar la presentación conjunta de ofertas entre diversas empresas de escasa dimensión.

Los Servicios que ofrece este Portal son:

- Información legal sobre las diversas normativas que regulan la contratación pública y las diferentes formas de asociación entre empresas
- Análisis y clasificación de los diversos Concursos Públicos y Ofertas para Adjudicaciones Abiertas, Directas, Negociadas o en Dialogo Competitivo.
- Formulación de metodología para el análisis económico de los concursos. Valoración de condiciones y clausulas sociales.
-Seguimiento de los ODS. Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Contratación pública.
- Promoción de Fundadores en las primeras AIE, procedimiento de selección.
- Incorporación de Empresas y Autónomos a las AIE. Análisis de capacidades, garantías y solvencias.
- Estudio de la idoneidad de cada AIE para las diferentes convocatorias públicas.
- Análisis de costes y oferta de precios.
- Estudio por lotes.
-Análisis jurídico documental de la oferta.
- Análisis de resultados y seguimiento.
-Apoyo infraestructura a cada AIE.
- Formación complementaria tanto para cada partícipe como hacia las propias estructuras de la AIE.